Curso Académico:
2018/19
420 - Graduado en Historia del Arte
28214 - Arte islámico
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
28214 - Arte islámico
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
9.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Los planteamientos y objetivos de esta asignatura son los siguientes:
a) Conocer las fuentes, estilos, movimientos, autores y obras fundamentales del Arte Islámico.
b) Adquirir destreza en el análisis directo de una obra de arte dentro del contexto histórico, cultural, social, económico y religioso en el que se creó.
c) Analizar el proceso formativo del Arte Islámico llamando la atención sobre las dos fuentes artísticas principales de las que se nutre, el arte bizantino y el arte sasánida.
d) Proporcionar al alumno las herramientas específicas para interpretar correctamente el desarrollo de los principios específicos de la escultura, la pintura y las artes decorativas de cada período del arte islámico.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Arte Islámico forma parte del Módulo 4 (Arte de otros ámbitos culturales). Dicho módulo, que se imparte en el segundo curso (con la asignatura Arte americano: precolombino e hispánico, en el primer semestre, y Arte Islámico, en el segundo) y en el tercer curso (con la asignatura Arte de Asia Oriental, en el segundo semestre) del Grado en Historia del Arte, tiene como fin el conocimiento fundamentado e integral de todos los estilos de la Historia General del Arte, así como de las principales manifestaciones artísticas de cada período, producidas fuera del ámbito de la cultura europea.
Esta asignatura permite introducir al alumno, como las otras dos asignaturas que integran este Módulo, en el conocimiento de nuevas concepciones estéticas producidas en otros contextos históricos y culturales, y ampliar y enriquecer las miras del futuro historiador del Arte, precisamente en un momento muy oportuno, aquél en el que Europa ha dejado de ser el centro del Mundo para haber pasado éste a los Estados Unidos de América, a la República de China, a Japón y a la India.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
En la asignatura Arte islámico se introducirá al alumno en el estudio de las manifestaciones artísticas de la cultura islámica comprendidas entre el momento de su creación y la renovación de su arquitectura y sus artes plásticas en el siglo XX, haciendo un especial hincapié en el arte musulmán de la Península Ibérica y en el del Magreb de época almorávide y almohade.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Obtener un conocimiento crítico de Historia del Arte Universal, es decir, conocimiento de las fuentes, características, funciones y significados de Arte y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas.
Obtener un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los periodos de la Historia del Arte, en el marco de distintas culturas y ámbitos territoriales.
Obtener capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte.
Obtener capacidad para catalogar la obra artística y para situarla en el ámbito cultural, periodo histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor.
Obtener capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.
Obtener capacidad de análisis, abstracción y síntesis.
Comprender los conocimientos fundamentales del área de estudio.
Obtener capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, y para elaborar y defender argumentos del área de estudio.
Obtener capacidad de transmitir oralmente y por escrito información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Es capaz de obtener un conocimiento crítico de la Historia del Arte Universal, a partir del análisis de las fuentes, las características, las funciones y los significados del Arte Islámico y de sus principales líneas y causas de evolución.
Es capaz de obtener un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales del Arte Islámico en el marco de distintos ámbitos (Asia Oriental, Asia Central y Próximo Oriente y Occidente).
Es capaz de observar, analizar, describir y comentar una obra de arte, sea cual fuere su naturaleza, en el marco cronológico del Arte Islámico.
Es capaz de catalogar la obra artística y para situarla en el ámbito cultural, período histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su época.
Es capaz de interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto en el que se creó.
Es capaz de analizar, abstraer y sintetizar las principales características de las culturas artísticas del Mundo Islámico.
Es capaz de comprender los conocimientos fundamentales del Arte Islámico.
Es capaz de identificar, plantear y resolver problemas, y para elaborar y defender argumentos del ámbito del Arte Islámico.
Es capaz de transmitir de forma oral y por escrito ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado en Arte Islámico.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Al finalizar esta asignatura, el alumno:
a) Obtendrá capacidad suficiente para distinguir el arte de las principales dinastías del mundo islámico.
b) Obtendrá la capacidad y fundamento para realizar un análisis completo y justificado de la obra de arte.
c) Conocerá las más significativas obras artísticas del período de estudio, sus autores y su relación con las fuentes literarias.
d) Adquirirá un manejo adecuado del vocabulario específico de esta materia.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
I. Primera convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
- Examen (60 %). Duración: 3 h. Constará de dos partes: a) Desarrollo de un solo tema o cuestión relativos a la materia de la asignatura (5 puntos); b) Catalogación y comentario de dos imágenes de obras de arte (5 puntos).
- Informe de prácticas o ejercicio práctico, a entregar el día de la prueba (20 %). Comentario de la bibliografía consultada en la preparación de la asignatura.
- Trabajo individual, a entregar el día de la prueba (20 %). Tutelado por el profesor, versará sobre un aspecto o cuestión del temario de la asignatura (máximo 5 págs.).
Criterios generales de evaluación: grado de conocimiento de la materia; organización y razonamiento en la exposición; capacidad de síntesis, de abstracción y de análisis; aportación personal fundada en el trabajo individual (búsqueda, lectura y manejo de la bibliografía y de otras fuentes); uso adecuado de la terminología artística; presentación y corrección formal.
* Al inicio de curso se informará sobre las pautas de cada ejercicio.
II. Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Esta segunda convocatoria se rige por el mismo sistema, pruebas, cómputos y criterios de evaluación que la primera convocatoria.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Esta asignatura se encuentra fundamentalmente orientada a la adquisición del conocimiento de las principales manifestaciones artísticas, autores, fuentes literarias, estilos y movimientos del Arte Islámico, siempre en relación con el contexto histórico, cultural, social, económico y religioso en el que se gestó.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1) Clases teóricas: Adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesorado de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales). Duración: 45 horas (1,8 créditos ECTS).
2) Clases prácticas (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en:
- explicaciones en clase de una cuestión o problema relativo al tema de estudio en el que se manifieste la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos,
- comentario y análisis de obras,
- prácticas de interpretación de una obra de arte aplicando distintas metodologías,
- realización de un viaje de estudios en el mes de marzo destinado a visitar y explicar in situ el Museo Municipal de Játiva (Valencia), el Museo de Cieza (Murcia), la Alhambra y el Generalife de Granada, el baño del alcázar califal de Córdoba en el Campo Santo de los Mártires, la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba, el campanario de la iglesia de San Juan de los Caballeros de Córdoba, el Museo Arqueológico de Córdoba, la Torre del Oro de Sevilla, el Real Alcázar de Sevilla, la catedral de Santa María de Sevilla, la ermita de Nuestra Señora de Cuatrovitas (Bollullos de la Mitación, Sevilla), la alcazaba de Mérida (Badajoz) y la iglesia del Cristo de la Luz en Toledo. Este viaje de estudios se complementará con la visita al palacio de la Aljafería de Zaragoza.
Duración: 45 horas (1,8 créditos ECTS).
3) El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de los comentarios y análisis de obras y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas presenciales (5,04 créditos ECTS).
4) Tutorías: Orientación, individualizada y en grupo reducido, del aprendizaje del alumno y discusión de los problemas surgidos en el desarrollo del mismo y orientación y revisión de las tareas encomendadas al alumno, hasta 4 h. (0,16 créditos ECTS).
5) Realización de pruebas de evaluación: 5 h. (0,2 créditos ECTS).
4.3. Programa
Programa
1. Características generales del arte del Islam
1.1. Problemas terminológicos.
1.2. Unidad y diversidad del arte del Islam.
1.2.1. Factores de unidad.
1.2.1.1. La religión.
1.2.1.2. El arte. Características de la estética formal islámica.
1.2.1.3. La lengua árabe.
1.2.2. Factores de diversidad.
1.3. Características de la arquitectura musulmana.
2. El primer arte islámico (siglos VII al X)
2.1. El arte del Califato Omeya (660-750).
2.1.1 Arquitectura religiosa.
2.1.2. Arquitectura palacial.
2.1.3. Artes decorativas.
2.2. El primer arte del Califato ‘Abbasí: El período clásico (749-892).
2.3. El primer arte islámico en Bilad al-Ifriqiyya (670-909).
3. El arte del Emirato (756-929) y del Califato (929-1009) de Córdoba
3.1. La mezquita aljama de Córdoba.
3.2. La mezquita de Bab al-Mardum de Toledo.
3.3. Arquitectura palacial: al-Madinat al-Zahra’ y la almunia al-Rummaniyya (ambas junto a la ciudad de Córdoba).
3.4. Artes decorativas.
4. El arte de la época de la Fitna o Guerra Civil (1009-1031)
5. El arte del primer período taifa (1031-1115)
5.1. El palacio Aljafería de Zaragoza.
6. El arte del Emirato Almorávide (1056-1147)
6.1. Arquitectura religiosa.
6.2. Artes decorativas.
7. El arte del segundo período taifa (1144-1172)
8. El arte del Califato Almohade (1130-1269)
8.1. Arquitectura religiosa.
8.2. Arquitectura palacial: El Alcázar de Sevilla.
8.3. Arquitectura militar: La Torre del Oro de Sevilla.
8.4. Artes decorativas.
9. El arte del tercer período taifa (1228-1266)
10. El arte del Sultanado Nazarí (1232-1492)
10.1. La Ciudad Alhambra de Granada.
10.2. El palacio de la finca rústica del Generalife de Granada.
10.3. Otros restos de la arquitectura nazarí.
10.4. Artes decorativas.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La prueba global de evaluación se llevará a cabo en las fechas fijadas por la Facultad de Filosofía y Letras.
La prueba de evaluación, que se detalla más adelante, se realizará en las dos convocatorias fijadas y publicadas por la Facultad de Filosofía y Letras.